lunes, 30 de noviembre de 2009

El ojo wedjat

El ojo wedjat, udjat, udyat, ugiat, ojo de Horus, es uno de los símbolos más conocidos del antiguo Egipto.
Como todo símbolo que remite a la divinidad, dice: "Yo estoy contigo; Tú, estés conmigo", con lo que se espera obtener salud, prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.
El wedjat, un ojo en parte humano y en parte de halcón, es el ojo de Horus, dios de los cielos, y viene a significar «la unidad o totalidad restablecida». La lealtad declamada y sincera hacia lo Superior se supone que protege también contra traiciones, conjuros y maldiciones enviados por los enemigos, y mal de ojo.

Al ojo se le representó, desde hace miles de años, con un círculo con un punto en el centro, el mismo símbolo que representa al Sol y, por lo tanto, representa el poder de lo eterno, que no cambia con el tiempo. Por eso, este símbolo ayuda a lograr una posición y estabilidad, otorgando fijeza de objetivos. Proporciona fuerza, coraje y sabiduría. Fue muy usado en collares para proteger de miradas envidiosas.

2 comentarios:

  1. Es un error muy común confundir el territorio que hoy ocupa Egipto con los habitantes que poblaron ese territorio hace más de 3000 años, que NO eran árabes y NO eran musulmanes. Y también es muy común confundir a los "pueblos" árabes con la "religión" musulmana, pero hay que tener en claro que "raza/pueblo" y "religión", son conceptos completamente diferentes.
    Por lo tanto y teniendo en cuenta que el Islam, como religión MONOTEISTA, JAMAS aceptaría una asociación de Dios/Allah tal como la que se menciona en este texto: "horus, "dios" de los cielos", creo que la persona que posteó este artículo no lo hizo consciente de lo que escribía.

    ResponderEliminar
  2. Realmente me tengo que disculpar. El conocimiento no se adquiere de una vez y para siempre sino que es un proceso durante el cual la conciencia va entendiendo paulatinamente y corrigiendo las interpretaciones anteriores. Admito que en busca del tema copié y pegué sin posibilidad de darme cuenta de que estaba participando de un error. Le agradezco muchísimo su observación.

    ResponderEliminar